Linea 12 - Actualidad

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Transportes Automotores Callao S.A. - Línea 12

empresa linea 12

Línea 12, somos una empresa de transporte público colectivo de pasajeros por automotor que brinda servicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).

Nuestro recorrido une los barrios porteños de Palermo y Barracas pasando a través de otros como Barrio Norte, Congreso y Constitución.

Contamos con una flota compuesta por 80 colectivos totalmente renovados los cuales en nuestro trazado de aproximadamente 26 kms (ida + vualta) consiguen una frecuencia en horas pico de hasta 1 colectivo cada 2 minutos en cualquier parte de nuestro recorrido

Nuestra amplia experiencia en transporte público de pasajeros, sumada a nuestra constante inversión económica en el sector hacen que la Línea 12 sea una de las empresas de colectivos más y mejor reconocidas de Buenos Aires.

Actualidad

Transportes Automotores Callao S.A. - Línea 12 cuenta con 80 unidades. 30 de ellas 0 km. El resto con una antiguedad no mayor a 5 años. Todas en impecables condiciones mecánicas y en excelente estado de conservación.

Pasajes y Boletos. Ofrecemos a nuestros pasajeros la posibilidad de abonar sus viajes con todas las variantes disponibles con el fín de garantizar su satisfacción. Todas las unidades cuentan con la tradicional máquina expendedora de boletos en la cual se puede comprar el boleto con dinero efectivo (monedas). También, todas nuestras unidades, cuentan con el nuevo sistema SUBE con el cual los pasajeros pueden abonar sus viajes con tarjetas pre cargadas con dinero. Las tarjetas aceptadas por este sistema son: Tarjeta SUBE y Tarjeta MONEDERO. Por último, pero no por eso menos importante, la Línea 12 ofrece también a sus pasajeros comprar boletos anticipados los cuales pueden ser adquiridos en las cabeceras y principales paradas. Los boletos anticipados pueden ser abonados con billetes y monedas y pueden ser utilizados cualquier día, en cualquier horario y en cualquier parada del recorrido.

Recarga de Tarjeta SUBE y MONEDERO: Para garantizar la comodidad y preferencia de pago de todos y cada uno de nuestros pasajeros, recientemente incorporamos el servicio de recarga de tarjetas SUBE y MONEDERO. Por el momento, contamos con 6 puntos de recarga distribuidos estratégicamente a lo largo de nuestro recorrido que próximamente serán incrementados (ver puntos de recarga de tarjeta SUBE y MONEDERO de la línea 12). Las recargas son seguras, sencillas y rápidas y el pasajero al efectuarla recibe el ticket correspondiente a la recarga el cual sirve como comprobante de que la recarga se ha realizado con éxito.

Aire Acondicionado. Actualmente, la Línea 12 se encuentra en proceso de equipamiento de toda su flota con aire acondicionado. En este momento, los pasajeros pueden disfrutar de este beneficio en el 40% de las unidades, cifra que en los próximos meses se irá incrementando hasta llegar a la totalidad de las unidades.


Historia

La Línea 12 inició sus actividades el 8 de Octubre de 1931, hace exactamente 85 años, 10 meses y 9 días.

Los invitamos a recorrer la línea de tiempo y conocer a fondo los cambios y sucesos que han ocurrido a lo largo de nuestra historia.

  • linea 61
    1931

    Nace la Línea 12 impulsada por un grupo de personas, mayormente inmigrantes de origen español, con el objetivo de generarse un sustento económico y explotar una nueva faceta del transporte público de pasajeros: "el colectivo". En aquel entonces identificada con el número 61. Aquella primera identificación numérica se debió a la gran similitud entre el recorrido establecido con y el recorrido del tranvía 61 de la Compañía de Tranvías Anglo Argentina.

  • viejo puente pueyrredon, barracas avellaneda
    Recorrido

    El recorrido inicial, al momento de fundada la empresa, iba desde el Puente Pueyrredón (Barracas) hasta Puente Pacífico (Palermo). Las calles y avenidas de circulación eran prácticamente las mismas que en la actualidad: Av. Montes de Oca, Av. Entre Ríos, Av. Callao y Av. Santa Fé atravesando a lo largo del mismo sitios de interés como Plaza Constitución, El Congreso Nacional, etc.

  • colectivo antiguo
    Asignación del número 12

    19 de Diciembre de 1933, el Honorable Consejo deliberante según la ordenanza 4478 otorga a Transportes Automotores Callao la habilitación definitiva. A partir de ese momento, se otorgó un número oficial, el 12, que hasta hoy identifica a la empresa.

  • colectivo viejo
    1935

    La historia de la Línea 12 no se caracteriza precisamente por poseer variantes en su recorrido. De hecho, todos los cambios de recorrido que ha habido a lo largo de la historia han sido consecuencia de cambios de dirección en calles y/o avenidas por donde la Línea 12 circulaba. La única excepción, es la variante del recorrido que ha tenido lugar a mediados de los años 30 dónde se prolongó el recorrido desde Puente Pacífico hasta Plaza Falucho (solo dos cuadras).

  • corporacion de transporte
    Corporación

    La Línea 12 consigue escapar a la expropiación de sus unidades y empresa por parte de la Corporación de Transporte. En aquel entonces una tras otra las líneas de transporte público iban siendo expropiadas perdiendo todo lo que tenían y cediendo todos sus bienes y derechos de explotación al Estado Nacional. Por fortuna, las nuevas autoridades del cambio de gobierno ocurrido el 4 de junio de 1943, fueron menos tolerantes con la Corporación y dictaron un decreto, el 1° de julio de ese año, que paralizó la incautación de los colectivos.

  • carrocerias colectivos
    Carrocerías

    La flota de la Línea 12, en los años '50 y '60 estaba carrozada en establecimientos de renombre y calidad como ser La Favorita, El Cóndor, El Indio, Gnecco y La Unión, curiosamente todas establecidas dentro de los límites de la ciudad de Buenos Aires. A fines de los años '60, se incorporaron algunas pocas unidades con carrocerías de otras firmas como ser Alcorta, Moliterno y F.A.C.

  • fachada cabecera palermo linea 12
    1960

    1963: la Línea 12 se transforma en Sociedad Anónima. El 16 de marzo, de ese año, nace Transportes Automotores Callao S.A., la actual denominación.

    1965: se inaugura la terminal de Plaza Falucho, lugar en el cual, en la actualidad, además de ser la cabecera Palermo es la sede de la empresa y es allí dónde se encuentra la administración.

  • tranvia trolebus puente pacifico palermo
    1966

    Llega el fin del sistema de trolebuses de la ciudad de Buenos Aires. Una de las líneas, la 317 que discurría entre Barrancas de Belgrano y Plaza Constitución (por entonces a cargo de la Compañía Avellaneda de Transportes), era, en gran parte del recorrido, la competencia directa de la Línea 12. El 30 de abril, la 317, dejó de circular. Los directivos de la Línea 12 de aquel entonces vieron la oportunidad y decidieron comprar el piso con el fin de desactivarlo. De esta manera quedó eliminada a una de las competidoras directas.

  • bedford
    Chasis

    En cuanto a chasis, Mercedes Benz, en sus diferentes variantes, fue el preferido a lo largo de la historia. La Línea 12 fué una de las primeras líneas en adquirir el chasis LO – 1112. También fue muy utilizado el Bedford, pero en menor escala que los productos de la casa alemana.

  • ablande colectivo
    Los "ablandes"

    Desde los comienzos, las líneas de colectivos fueron dirigidas por personas que cumplían con 2 roles dentro de la empresa: eran ellos los directivos y eran también ellos quienes conducían y trabajaban sus propios colectivos. La Línea 12 no fué la excepción. En aquellos años, los "componentes" trabajaban todos los días de la semana en turnos prolongados teniendo como únicas vacaciones los ablandes. Éstos, consistían en un proceso necesario a realizar a las unidades 0 km. Al hacer unos miles de kilómetros las unidades qudaban "ablandadas" y listas para comenzar a trabajar. Los destinos, Mendoza, Bariloche, Misiones, entre otros.

  • Mercedes Benz 1114
    Mercedes Benz LO – 1114

    Durante la década del 70, toman protagonismo los robustos y emblemáticos Mercedes Benz LO – 1112 y LO – 1114 reconocidos popularmente por su motor en la parte delantera la cual le proporcionaba la imagen visual de “trompa redonda”. Estos chasis marcaron una gran tendencia al punto de que el 90% de los colectivos de la ciudad eran 1114. Por sus excelentes prestaciones y rendimiento se impusieron durante muchos años al punto de llegar a ser el chasis de colectivo más fabricado de la Argentina.

  • Colectivos Frontales
    Colectivos Frontales

    En 1988, con el cese de la producción del 1114, llegaron a la 12 los ómnibus frontales . Sólo en dos oportunidades habían sido puestos en servicio coches frontales: una en la década de 1960, con los Mercedes Benz OP-312 y la otra en 1981, cuando llegaron algunos Frontalitos Mercedes Benz OC - 1214, cuyo rendimiento decepcionó y fueron retirados de la calle al poco tiempo. Los primeros ómnibus modernos de la 12 fueron carrozados sobre chasis OF - 1214 y el novedoso OH 1314 de motor trasero. El cambio en la estética de las nuevas carrocerías dio lugar a variaciones en la distribución de franjas y colores.

  • cabecera barracas linea 12
    Cabecera Barracas

    En septiembre de 1983 inauguramos nuestra terminal y garaje en Barracas, en la calle San Antonio al 1100, en donde se estableció la cabecera. Construida y proyectada por el Arquitecto Daniel Sofia, esta fue el primer predio oficial de la empresa en el barrio de Barracas (hasta entonces se utilizaba con ese fin el conocido restaurante El Puentecito ubicado frente al viejo puente Pueyrredón). No obstante, la terminal de la calle San Antonio resultó pequeña y, pocos años atrás, fue trasladada a la estación actual, delimitada por las calles Vieytes, Luján, Herrera y Pedro de Mendoza, anteriormente utilizada por la línea 24.

  • semi-bajo
    años 90 y 2000

    En el año 1998, debido a reglamentaciones que imponían la adopción de unidades con piso bajo para discapacitados, se incorporaron en forma improvisada unos pocos El Detalle – OA 105 ya que la firma Mercedes aún no disponía chasis con esas características. A fines de los 90 y principios de la década siguiente, varios chasis de Mercedes OH 1521 y OH 1721 (semi bajos y super bajos) carrozados casi en su totalidad por la firma EIVAR y Ugarte, formaron gran parte de nuestra flota.

  • boletos
    1º de Mayo de 1994

    Debido a una nueva reglamentación que impidió a los conductores vender boletos mientras conducen llega el fin de los Boletos Tradicionales. Un emblema clásico de los viajes en colectivo como lo fueron los boletos capicúa dejan de existir. En su lugar, las máquinas expendedoras automáticas de boletos cobran vida. Comienza la fiebre de las monedas.

  • colectivo super bajo
    2010

    La primer década del nuevo milenio, con sus nuevas reglamentaciones en transporte, con los adelantos tecnológicos en el sector y, a pesar de la crisis económica del 2003, consolidó a la Línea 12 como una de las mejores líneas de colectivos de Buenos Aires. Al cierre del año 2010 la línea 12 contó con unidades de anitiguedad no mayor a 5 años, todas ellas adaptadas a personas con movilidad reducida y piso super bajo.

  • sube
    Noviembre 2010

    Llegan a la Linea 12 las tan esperadas máquinas de SUBE (sistema único de boleto electrónico). Siendo una de las primeras empresas en Capital Federal en tener instalado el sistema, en pocos meses se convierte en el medio de pago elegido por mas del 60% de los pasajeros. Luego, unos meses mas tarde, se da inicio al servicio de recargas de tarjeta SUBE en las cabeceras y prncipales paradas del recorrido.

  • colectivo aire acondicionado
    2011 - 2012

    La actualidad encuentra a la Linea 12 en pleno proceso de cambio de todas sus unidades por nuevas 0 km y equipadas con aire acondicionado. De esta manera, en el verano 2013, nuestros pasajeros podrán disfrutar de este servicio en casi el 80% de la flota y a tarifa nominal.

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